martes, 1 de diciembre de 2009

La gran Muralla China 长城

La Gran Muralla China, que formaba parte de la Ruta de la Seda; fue construida por iniciativa del Emperador Quin Shihuang quien pensó en una muralla que protegiera al imperio chino de las invasiones de los nómadas de Mongolia y la Manchuria. Pero como la idea era protegerse de los ataques a caballos la muralla debía ser muy larga y así fue como se extendió a lo largo de 7.300 km.

Para llevar adelante semejante obra, se necesitó de la colaboración de miles de personas. Se estima que durante la dinastía Quin trabajaron cerca de 400.000 trabajadores quienes llevaron adelante el proceso en diferentes etapas. Luego muchos otros hombres continuaron con las obras durante las siguientes dinastías pues la muralla siguió construyéndose a lo largo de los años. Sin contar sus ramificaciones, la muralla hoy toca la frontera de Corea y llega hasta el desierto de Gobi en un recorrido que atraviesa siete provincias chinas.

Lo más insólito de esta obra fue que tras la caída de la Dinastía Quin la muralla fue abandonada aunque luego la Dinastía Ming se ocuparía de restaurarla entre los siglos XIV y XVII.

La "Gran Muralla" como se la conoce, tras una detenida medición realizada con las últimas herramientas tecnológicas durante los ùltimos años, ha resultado medir 8.851,8 kilómetros, y no los 7.300 que se creía hasta ahora. La nueva medición, obra de la Administración Estatal de Patrimonio Cultural, ha llevado dos años de trabajo y se ha hecho con GPS, rayos infrarrojos y otras modernas tecnologías, que han permitido descubrir partes desconocidas de la muralla en montañas o desiertos.

En la actualidad millones de turistas chinos como extranjeros la visitan al año. Es increíble darse cuenta de la cantidad de leyendas urbanas fascinantes que se han sugerido en torno a ella. La más increíble: es la única construcción humana visible desde la Luna y que también puede verse desde Marte, lo que ha sido desmentido por muchos, pero a su vez hay quienes continúan manteniendo que esto no es una leyenda sino un hecho real.

Para quienes tenemos la suerte de conocerla ha resultado de una experiencia inigualable y aunque lamentablemente el mal llevado impulso turìstico ha malogrado ciertos tramos de la muralla, donde màs que historia se impulsa la comercializaciòn de productos, sigue constituyendo sin lugar a duda una de las siete maravillas que posee nuestro planeta.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Que buena informacion! Aunque a veces aquella cultura nos parezca extraña siempre hay que mostrar respeto a la misma y posiblemente aprender mas de ella. Te animo a que sigas escribiendo mas articulos!

Daniel

Osvaldo dijo...

Seguramente seria increíble ir a un país como este y por eso valdría la pena juntar el dinero suficiente para hacer semejante viaje. Se que China tiene gran cantidad de cosas para desubrir sobre todo en su capital y las afueras. Ojala que consiga con Outlet LAN la chance de llegar mas barato