domingo, 16 de noviembre de 2008

"Tennis Masters Cup", su quinta y última vez en Shanghai....


Un verdadero placer haber podido asistir durante cuatro años seguidos al más importante de los torneos del Cicuito Mundial de Tenis ATP. Donde se congregan los ocho mejores jugadores del mundo en cada año, apreciando así el mejor tenis que un espectador y amante del tenis pueda aspirar a disfrutar...

La Copa Masters de Tenis (Tennis Masters Cup) fue creada el 9 de Diciembre de 1999, cuando el comite de Grand Slams, el ITF y la ATP aprobaron la creación de un torneo en el cual se enfrentarían los ocho mejores jugadores del mundo y con el cual finalizaría la temporada tenística de cada año.

Así el torneo debutó en la ciudad de Lisboa en el 2000, donde el brasileño Gustavo Kuerten obtuvo el título, siendo también la primera vez en la que el primer escalafón mundial se decidía en el último partido del año, donde al ganarlo, Kuerten aseguró su primera posición a nivel mundial.

En el año 2001 y 2002 , el australiano Lleyton Hewitt se coronó como campeón del Masters y terminó como número uno mundial; torneos que fueron jugados en Sydney y Shanghai respectivamente.

En el año 2003 y 2004, el torneo se celebró en Houston, donde Roger Federer empezó su reinado en el tenis mundial, ganando el Masters Cup y terminando como número uno mundial.

Para el año 2005, Shanghai volvió a recibir a los ocho mejores exponentes del tenis mundial, en aquel año el argentino David Nalbandian ganó la final más dramática de la historia de la Copa Masters, derrotando a Roger Federer en cinco sets luego de perder los dos primeros sets, y con un Tie Break en el quinto y definitivo set del partido. Rompiendo así una racha de 35 partidos y 24 finales en las que Federer no conocia la derrota.

El año 2006 fue muy importante para Roger Federer, ya que en aquel año pudo ganar por priemra vez en la Masters Cup en Shanghai, derrotando al estadounidense James Blake en la final, mismo que le habia ganado la mayoria de los partidos jugados entre ellos durante aquel año, por lo cual era considerado la "Bestia Negra" de Federer.

Federer logró su cuarto título en la Masters Cup en el año 2007, también jugado en Shanghai, luego de vencer al español David Ferrer en la final, y culminando así nuevamente como número uno mundial.

Pero el 2008 definitivamente no fue de Federer, quien a parte de perder la primera posición mundial a manos del españól Rafael Nadal, tampoco pudo tener un buen final de temporada ganando el Masters Cup, la misma que quedó a manos del Serbio Novak Djokovic. Éste año también fue el cuarto año consecutivo y quinto en total en que Shanghai recibió el torneo, pero a su vez la última oportunidad para que la metrópoli China pueda ser el afintrión de la élite mundial del Tenis.

Sólo el tiempo dirá si Shanghai vuelve a vivir la fiesta de la Copa Masters de Tenis, sin embargo la ciudad no se quedará sin apreciar el deporte blanco, ya que durante el siguiente año se comienzará a recibir a uno de los torneos ATP 1000 del circuito mundial, donde sin duda alguna se volverán a reunir los mejores jugadores del mundo.

De ésta manera China podrá seguir demostrando al mundo entero su capacidad en la organización de grandes eventos y con ello su apertura mundial que permite que éste país siga creciendo cada vez a pasos más firmes...