sábado, 27 de diciembre de 2008

Una Navidad más en China...

Mao se hubiera imaginado que algún día su pueblo iba a celebrar Navidad a la altura de cualquier otro país de Occidente? y es que con la globalización y la gran apertura comercial de China a nivel mundial es inevitable que a su territorio se adentren cada vez más nuevas culturas y costumbres.

China ¨中国¨, es sin duda el país donde se fabrican por lo menos el 90% de los juguetes que Papá Noel y los Reyes Magos de Oriente llevan a Occidente, además de prácticamente todos los adornos navideños. Es así que este país celebra cada vez con mayor entusiasmo la Navidad, y este año 2008, demostrando la gran apertura a nivel internacional que ha tenido la gran potencia asiática no podía ser la excepción.

Muy pocos restaurantes y tiendas en ciudades como Beijing, Shanghai, Guangzhou, etc; renuncian a decorar sus locales con ¨Papá Noeles¨ de cartulina, árboles de navidad y demás adornos navideños ¨Made in China¨. Mientras que los muchos centros comerciales tiran la casa por la ventana y colocan grandes árboles navideños y grandes figuras decoradas con luces de varios colores, a las afueras de sus establacimientos para vista y delite de toda la ciudadanía.

El espíritu navideño domina cada vez más el mes de diciembre en China, un país donde menos de 1 de cada 100 habitantes se confiesa católico - cristiano y pocos conocen el trasfondo religioso de la fiesta occidental.

Es de saberse que son los jóvenes los que celebran con mayor entusiasmo la Navidad: en Nochebuena, aunque al día siguiente tengan clases e incluso exámenes, los estudiantes van a la discoteca con gorro de Papá Noel, se hacen regalos e incluso alguno se acerca a las iglesias católicas - cristianas de la ciudad para saber de qué se trata la Misa del Gallo.

Son los mismos jóvenes chinos son los que también celebran con entusiasmo Halloween el 31 de Octubre y el día de San Valentín el 14 de Febrero. Ellos consideran que las fiestas occidentales tienen un toque moderno - ¨cool¨ que no tienen los festejos tradicionales chinos, más familiares aunque se los celebra con una gran cantidad de fuegos artificiales.

Así, son los chinos de antiguas generaciones quienes no celebran la Navidad ya que la consideran una fiesta ajena a su cultura, donde muchos aun recuerdan las políticas del ex Partido Comunista de China, cuando los extranjeros eran vistos con sospecha y los chinos que fraternizaban con ellos eran advertidos de los peligros de ¨La Contaminación Espiritual¨.

Pero al igual que las anteriores generaciones, en la actualidad existen ciertos grupos de jóvenes que no se sienten a gusto con la influencia de la cultura occidental desde que China se abrió al mundo hace 30 años. También les molesta la voluntad de muchos chinos a sentir la moda y los productos extranjeros como superiores a los nacionales. Por ello, estos grupos de jóvenes proponían boicotear la Navidad en señal de un golpe contra la invasión occidental moderna a su cultura, a través de los medios de comunicación, comercialización, etc; sugiriendo que los ciudadanos chinos se centraran a sus valores propios como el budismo, el daoísmo y así incorporar la filosofía de Confucio.

Pero la principal razón de la existencia de la Navidad en China es el negocio, y es que éste país es considerado la ¨Fábrica Mundial¨, la misma que aparte de proveer con sus productos a todos los mercados mundiales también atiende a su creciente demanda local.

Sin embargo, éste gran ambiente navideño que rodea a las grandes ciudades chinas como Beijing, Shanghai, Hong Kong, entre otras, seguramente pasa desapercibida en las provincias y el mundo rural, lo cual es una muestra de las grandes diferencias entre la China oriental, más globalizada, y la interior, aún muy tradicional.

Como extranjero que recide en China, es una experiencia muy interesante vivir la Navidad en una cultura en la que no se conoce el verdadero sentido de ésta fiesta, y a su vez nostálgico no poder compartirla con nuestros seres queridos.

FELIZ NAVIDAD !!! 祝你们圣诞节快乐!!!