jueves, 23 de abril de 2009

Carne de Perro 狗肉 , Manjar de Asia 。。。

En Occidente cuesta imaginar saborear un plato de carne de perro (狗肉 Gou Rou) a las finas hierbas, pero lo cierto es que en China como en muchos países de Asia, un menú así tienta a la mayoría.

Cuando una persona desea conocer una cultura distinta a la propia, es necesario despojarse de todos los prejuicios. Ya que para un occidental en Asía, el cruce constante con hábitos diferentes es cosa de todos los días.

Para descubrir el otro mundo que se abre al vivir en un sitio extraño es necesaria, ante todo, una actitud de apertura. Cuando en Asia se come filete de perro, es algo tan normal como para el Occidental comer carne de pollo o res, es decir, la carne de perro es como la de cualquier otro animal que cría el hombre para el consumo.

La carne de perro es consumida en Corea del Sur, Corea del Norte, China, Filipinas, Vietnam y otros países del sudeste asiático. Su ingesta está ligada a una cuestión tradicional. La creencia popular remarca las propiedades curativas, de longevidad y también de efectos positivos para la virilidad de los hombres que la consumen.

En toda Asia existen mercados donde gran cantidad de cadáveres enteros de perros cuelgan, a vista de todas las personas que transitan por aquellos sectores.

Por ello, organismos de defensa de los derechos de los animales, dicen sentir una decepción muy grande ya que hace un tiempo atrás se habia llegado a un acuerdo para que no se siga vendiendo más perros para el consumo humano en la región.

Su reclamo se fundamenta especialmente "en las horrendas prácticas del sacrificio de animales en los mercados del sur de China". Mientras que la explicación que dieron las empresas que distribuyen filete perruno, fue que la venta de éste exótico producto para deleitar paladares humanos, es legal en China.

El perro está considerado un plato exquisito en el sur del gigante Asiático, tanto así que su precio está muy por encima del de la carne de pollo o ternera. Así también, la carne de perro es recomendada por médicos a las mujeres luego de dar a luz y a las personas enfermas o que se recuperan de una intervención quirúrgica.

Por ello las críticas que vienen de occidente hacia el consumo de la carne de perro, son tomadas como una afrenta nacional. Y no existe ninguna duda en que ellos tienen la razón en demandar respeto a sus costumbres, creencias y tradiciones. "¿quiénes son para darnos lecciones? Tenemos 5.000 años de historia y comer carne de perro forma parte de nuestra cultura", dice un habitante coreano al ser consultado sobre las críticas extranjeras.

Pero el consumo de Carne de Perro, también a traido situaciones que dan mucho a que reflexionar. En Vietnam, un granjero de la ciudad de Hanoi no dudó en atrapar un gato que se cruzó en su camino; al cual lo mató y lo llevó consigo para comérselo. El granjero falleció unas semanas después tras haber contraído rabia al comer el animal.

En los últimos años, el número de casos de muerte a causa de rabia han aumentado en China y en Vietnam. En China, donde menos del 10% de los perros están vacunados, 3.380 personas murieron por rabia en 2007 (últimos datos disponibles).

Por ello es importante que a parte de respetar las costumbres de los demás, se tomen todas las precauciones del caso al consumir cualquier tipo de alimentos...