sábado, 14 de marzo de 2009

El Famoso Pato de Pekin ... 北京烤鸭

El Pato de Pekin ¨北京烤鸭 Běijīng kao yā¨, es sin duda alguna el platillo chino de mayor reconocimiento a nivel mundial.

La cocina de Beijing - Pekin está fuertemente inspirada en las costumbres gastronómicas de la provincia de Shandong, una tierra famosa por su cocina. Comparada con las otras cocinas de china, la del norte es más casera y más sencilla, ya que el Norte Chino al poseer una tierra menos fértil cuenta con menos cantidad de productos agrícolas que otras zonas del país.

Además de influencia de la provincia de Shandong, la cocina de Baijing tiene influencias de Mongolia y de Hebei. Sus platos se basan mucho en trigo, gran variedad de fideo y pan; también abundan los platos de carne a la plancha y las aves servidas con salsa marrón.

La historia del Pato de Pekin se remonta a la Dinastía Yuan (1206 - 1368). Ya a comienzos del siglo XV era uno de los platos preferidos de la familia imperial Ming.

Es así que en ese entonces, la corte de Pekin (Capital imperial) atrajo a su territorio a los más selectos cocineros de todo el país; en estas reuniones se crearon platos muy creativos como el pastel de mil hojas, el fénix, el pez mandarín, entre otros platillos a más del Pato de Pekin. Pero éstos platillos en la actualidad sólo se sirven en selectos restaurentes de la capital, que no están al alcance de todos los bolsillos.

Por ello se puede decir que nadie abandone Pekin - Beijing sin probar su pato especial ¨北京烤鸭 Běijīng kao yā¨; no en vano se crían aparte patos para ser cocinados en la tradicional forma.

Su preparación es laboriosa, así hay que inflar el espacio entre la piel y la carne y cubrir la piel con una pintura de miel, agua y vinagre. La piel, que estará crujiente, se come acompañada de tortas de harina de trigo con una salsa oscura.

La presentación final se la suele hacer sirviendo al Pato en dos platos: en uno con la piel crujiente y en otro con las rebanadas de carne asadas. Los huesos no se sirven y son empleados en la elaboración de sopas.

Sin duda alguna un platillo que uno no puede perderse al visitar la capital China...