martes, 30 de diciembre de 2008

Feliz 2009, el Año del Buey. 新年快乐, 恭喜发财!!!

A inicios del año 2009 según el Calendario Solar (Enero 1ero), utilizado por la cultura de Occidente, la crisis económica a nivel mundial fue sin duda el tema que más interés despertó en nosotros; lo cual provocó incluso que miembros de la cultura Taoista China salieran a la palestra para dar sus opiniones y predicciones.

La crisis económica empezará a remitir a partir de agosto y en 2010 estará completamente superada, mientras que el próximo será un año más benéfico que el 2008, según vaticinios de los maestros del templo taoísta más importante de China, el 白云 (Bai Yun) o ¨La Nube Blanca¨. Así lo aseguró el maestro Zhao Yuanfu, uno de los que habitan en este templo, el cual es el epicentro del Taoísmo en China desde hace mil años.

Como el resto de maestros taoístas, Zhao basa sus predicciones en las creencias del Fengshui "viento y agua", muy populares ahora en Occidente, y en la observación de la naturaleza y de los astros.

Para Oriente el nuevo año acaba de comenzar, el pasado 26 de Enero del 2009, ya que en el Calendario Lunar el inicio del año 2009 o año del Buey, dando por terminado al tumultuoso Año de la Rata (2008). Según este calendario, en el año del Buey: "la tendencia general va a ser buena, se va a superar la crisis", insiste el maestro taoista Zhao.

El Zodíaco Chino está compuesto por doce animales: La Rata (ratón), El Buey (búfalo o toro), El Tigre, El Conejo (liebre o gato), El Dragón, La Serpiente, El Caballo, La Cabra (oveja), El Mono, El Gallo, El Perro y El Jabalí (cerdo); los doce que visitaron a Buda antes de su muerte, o los que asistieron al banquete del "Emperador de Jade", según otra leyenda china.

Estos animales se combinan con cinco elementos: El Agua, La Madera, El Fuego, El Metal (oro o hierro)y La Tierra; y a su vez con el Yin y Yang, los elementos negativo y positivo que conforman el concepto de dualidad del Taoísmo, y así, el 2009es el año del Buey de Tierra Yang.

Según la tradición china, el Buey es un símbolo de buena suerte, lo que el maestro Zhao indica que: ¨La tendencia para China va a ser buena, va a crecer su importancia en el mundo. También va a ser un buen año para el Taoísmo, vamos a tener muchos intercambios con otras religiones y culturas¨.

El Taoísmo y el Confucionismo, consideradas más filosofías que religiones, están reviviendo una particular efervescencia en una China abandonada por los ideales comunistas y entregada alegremente a un capitalismo vacío de espiritualidad.

El camino del Tao (o Dao), que en mandarín significa "verdad" y "camino", lo inició Lao Zi hace más de dos mil años, y es una filosofía que enfatiza la compasión, la moderación y la humildad, valores idóneos para tiempos de crisis. Además, esta filosofía confiere mucha importancia al equilibrio con la naturaleza, la vitalidad, la paz, la inacción, la renuncia al ego, la flexibilidad, la apertura de mente y la espontaneidad.

El Taoísmo también se puede considerar como el primer movimiento ecologista de la historia, ya que rinde un profundo respeto a la Naturaleza y al igual que el Budismo establece una relación directa entre ésta y el ser humano.

Es así que se piensa que ya que en el 2008 ocurrieron muchas catástrofes naturales, en el año 2009 lo más importante va a ser la armonía entre las personas, por eso se van a eliminar los factores problemáticos. Ya que según el Taoísmo los desastres naturales suceden por los deseos de avaricia de las gente.

El presente año, constituye el número 4707 en el Calendario Lunar (Calendario Chino), y durante todo ése tiempo las tradiciones que maneja ésta cultura se mantienen y se celebran con algaravía.

El ¨Festival de Primavera¨ (春节 - Chun Jie) como tambíén se conoce a las festividades de año nuevo en China, enmarca tradiciones comopor ejemplo:

Todas las casas chinas se limpian totalmente y se barre para alejar cualquier rastro de mala suerte. Se lavan todos los utensilios y se deshace de todas las cosas que ya no se desean, significando que el año entrante será un año nuevo y limpio.

Desde pagar todas las deudas, hasta el corte del cabello para los varones, para empezar el año como nuevos. La elaboración de comidas especiales, ya que todo lo que se come o se usa durante estos días está cargado de un significado para augurar paz, prosperidad y buena fortuna.

Uno de los eventos más espectaculares durante el festival del año nuevo chino son las danzas del dragón y del león. Las cabezas de esas temibles bestias ahuyentan al mal, y los ágiles movimientos de los danzantes ofrecen un gran espectáculo.

Pero se desea presenciar un espectáculo multicolor es preciso subir a uno de los edificios más altos de la ciudad y mirar como hasta en todos los rincones de la misma se lanzan miles de petardos - juegos pirotécnicos, que según la tradición sirven para asustar al demonio ¨Nian¨.

En esta época también se reparten muchos sobres rojos (红包 - Hong Bao) que llevan dentro pequeñas cantidades de dinero, y normalmente son los casados los que los dan a los solteros de todas las edades, especialmente a los niños. El color rojo significa buena suerte, y la cantidad debe ser un número par, pues las cantidades impares se asocian al dinero que se da en los funerales.

Otro elemento tradicional de estas fechas son las decoraciones con flores y plantas, entre las que se pueden encontrar los narcisos, los crisantemos, el bambú, las mandarinas, las flores de melocotón y de ciruelo. Todas ellas están disponibles en estas fechas en tiendas y mercados de las ciudades.

Algo que resulta interesante es que Buey en mandarín se pronuncia 牛 - Niu, por lo que en china se desea un ¨HAPPY NIU YEAR¨ a los extranjeros, debido a su similitud en procnunciación con el característico ¨HAPPY NEW YEAR¨.

Felicidades en éste año 2009...

No hay comentarios: