La edificación más grande de China y segunda edificación más grande del mundo en los acuales momentos se encuentra en Shanghai, con 101 pisos de construcción y 492 metros de alto.
La primera piedra o ¨Piedra de Fundación¨ de esta espectacular edificación fue colocada el 27 de Agosto de 1997. Sin embargo a finales de la década de los 90 la firma Japonesa ¨Mori Building Corporation¨ tenía una escasez de fondos causada por la crisis financiera asiática, lo cual provocó que el proyecto se detuviera después de que sus bases fueron completadas.
El 13 de febrero del 2003, el Grupo Mori aumentó el estimado de altura del edificio de los 460 de altura metros - 94 pisos planificados, a 492 metros de altura con 101 pisos de construcción. Es así que el ¨Shanghai World Financial Center 上海环球金融中心¨ fue planificado para ser el edificio más alto del mundo al ser diseñado en el año 1997, donde se estableció superar la construcción de las agujas de la Torres Petronas en Malasia.
Cuando la construcción se reinició en Shanghai en el año 2003, una edificación en Taipei (Taiwan) llamada ¨Taipei 101¨ de 508 metros de alto estaba ya en marcha para convertirse en el edificio más alto del mundo. Así el ¨Shanghai World Financial Center¨ ya no pudo ser construida para ser la edificación más alta del mundo, debido a que sus bases ya estaban cimentadas desde 1997 para una altura de 460 metros, por lo que después de varios estudios se concluyó en que solo se podia aumentar su altura hasta los 492 metros.
Minoru Mori, director general y consejero delegado de ¨Mori Building Corporation¨, describió a su destacado edificio como un ¨Imán mundial para las finanzas, la información y el talento¨, y dijo que la planta sería un eje para impulsar la transformación de Shanghai en uno de los centros financieros líderes de Asia.
La estructura cuenta con 3 plantas de estacionamiento vehicular subterráneo, tiendas y un centro de conferencias en los pisos 1 a 5, las oficinas en los pisos 7 a 77, de un hotel situado en los pisos 79 hasta el 93, y por último, el observatorio y áreas de exposición en los pisos 94 hasta el 100.
Para proteger el edificio de los fuertes vientos que caracterizan a la ciudad, el ¨Shanghai World Financial Center¨ cuenta con dos amortiguadores de masa sintonizada por debajo de su observatorio y cada una de sus plantas para de ésta manera reducir la influencia que durante los huracanes y terremotos se pueden presentar en la edificación.
Es importante mencionar también que tras los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001, el edificio fue rediseñado para soportar desastres, como el impacto de un avión por ejemplo. El edificio cuenta con 12 áreas de refugio a prueba de fuego, y dos ascensores exteriores.
El agujero de la cima de la torre en forma de trapezoide fue originalmente una esfera, el diseños cambió después de que el Gobierno Chino presentara un reclamo formal a la firma japonesa en el año 2005, argumentando que el circular agujero que se pretendía construir era demasiado similar al sol naciente representado por el círculo de color rojo en la bandera de Japón.
Otra de las características de esta edificación es que el puente de observación de la cima de la construcción es la más alta plataforma de observación al aire libre en el mundo.
Como una de las principales anécdotas durante la construcción del ¨Shanghai World Financial Center¨ está el incendio que se presentó el 14 de agosto del 2007, donde algunos de los pisos superiores fueron afectados por el fuego, pero por fortuna ninguna persona resultó herida.
Es así que la última viga de acero del edificio se instaló el 14 de septiembre de 2007 cuando el edificio alcanzó su altura total de 492 metros. y fue inaugurado el 28de Agosto del 2008.
Ésta es la historia del ¨Shanghai World Financial Center¨ el edificio que con 492 metros de altura es el segundo edificio más alto del mundo, solamente 16 metros más corta que la edificación de 508 metros ¨Taipei 101¨, aunque esto es debido a la aguja encima de aquella edificación Taiwanesa, por lo cual si se toma en cuenta la altura del techo el ¨Shanghai World Financial Center¨ es 44 metros más alto que el ¨Taipei 101¨.
Aunque tengo la certeza de que en un futuro cercano China presentará al mundo otra de sus imponentes edificaciones, superando al actual ¨Shanghai World Financial Center¨.
miércoles, 10 de diciembre de 2008
Suscribirse a:
Entradas (Atom)